Carta con la que Tuomas despidió a Tarja

Carta con la que Tuomas despidió a Tarja
Carta con la que Tuomas despidió a Tarja
Querida Tarja,

Es tiempo de elegir si la historia de Nightwish termina aquí o si continúa por un período de tiempo indeterminado. Estuvimos trabajando con ésta creación por 9 años y no estamos listos para rendirnos todavía. Nightwish es un estilo de vida, algo para lo cuál vivir, y estamos seguros que no podemos dejarlo ir.

Igualmente seguro es el hecho que no podemos seguir por más tiempo contigo y con Marcelo. En el transcurso del último año algo triste pasó, que estuvo en mi cabeza todos los días, tardes y noches. Tu actitud y comportamiento no van más con Nightwish. Hay características que nunca creí iba a ver en mi vieja querida amiga. Las personas que no hablan con otras durante 1 año no pertenecen a la misma banda.
Estamos involucrados en una industria donde el lado comercial de las cosas es un mal necesario y algo de lo cuál temer todo el tiempo. Somos también una banda que siempre ha hecho música desde el corazón, por la amistad y la música misma. ¡La satisfacción mental debe ser siempre más importante que el dinero! Nightwish es una banda, es una emoción.
Para ti, desafortunadamente, negocios, dinero y cosas que nada tienen que ver con esas emociones se convirtieron en mucho más importantes. Tu sientes que te has sacrificado y tu carrera musical por Nightwish, en vez de pensar lo que Nightwish te ha dado.
Ésta actitud se me mostró claramente en las 2 cosas que me dijiste en un avión en Toronto “No necesito más a Nightwish”; y “recuerda, Tuomas, que puedo dejar ésta banda en cualquier momento, dándote solo 1 día de aviso”.
Te has dicho a ti misma que eres meramente “un músico invitado” en Nightwish. Ahora la visita termina, y vamos a continuar con Nightwish con una nueva vocalista femenina.
Estamos seguros que es igualmente un alivio tanto para ti como para nosotros. Nos hemos estado sintiendo mal bastante tiempo.
Nos dijiste que no importara que pase, el próximo album de Nightwish sería tu último. Sin embargo, el resto de nosotros quiere continuar tanto como el fuego queme (esta es una trad. literal ya que desconozco esa expresión), por lo que no tiene sentido hacer ese próximo album contigo tampoco.
Nosotros cuatro nos hemos sobrepuesto a esta situación innumerables veces y nos dimos cuenta que esto es lo que queremos hacer en la vida. Es todo lo que podemos hacer. En Diciembre 2004, en Alemania, dijiste que nunca ibas hacer un Tour de nuevo por más de dos semanas seguidas. También dijiste que nos podemos olvidar de Estados Unidos, Australia porque las ganancias y los lugares para tocar son muy pequeños.
En entrevistas mencioné que si Tarja deja, sería el final de la banda. Entiendo que la gente pensará de esta manera. Nightwish es, sin embargo, un escenario de mi alma y no estoy listo para dejarlo por una persona. Una persona que quiere focalizar su creatividad en otro lugar, una persona cuyos valores no coinciden con los míos.
Nunca estuvimos molestos por el hecho que nunca participaste en escribir canciones, tu nunca en 9 años viniste a ensayar con nosotros las canciones antes del estudio. Tampoco el hecho que mientras estábamos de gira, siempre querías viajar separadamente de nosotros con tu esposo. No el hecho que eres indisputablemente la imagen de la banda.
Nosotros aceptamos y vemos bien todo menos la codicia, subestimar a los fans, y romper promesas. Los 5 acordamos que Nightwish sería prioridad en todo lo que hiciéramos durante 2004-2005. A pesar de eso, muchas cosas fueron más importantes para ti. El último ejemplo fue el ya agotado en entradas show en Oslo, que querías cancelar porque necesitabas practicar para tus conciertos solistas, conocer amigos e ir a ver películas. Esas fueron las palabras que Marcelo uso en un e-mail explicando la cancelación. Esto es solo un ejemplo de muchos. No puedo pensar en una peor manera de ser egoísta y descartar a nuestros fans.
Nightwish es un estilo de vida y un trabajo con muchas obligaciones. Para cada uno de nosotros y los fans. Contigo ya no podemos más prestar atención a esas tareas. Profundamente no sabemos quién te llevó a ese punto. Tal vez Marcelo te cambió de la chica adorable que eras a una Diva, que no piensa ni actúa de la forma que solía. Estás muy segura de tu irremplazabilidad y tu status.
Es obvio que nos adjudicas tu stress y tu miseria a nosotros cuatro. Y piensas que nosotros cuatro no te respetamos ni te escuchamos. Créenos; tuvimos siempre el más alto respeto para contigo como una maravillosa vocalista y como amiga. Y muy a menudo durante los últimos dos años, los planes se hicieron de acuerdo solo a tus decisiones. Fuiste siempre la única que quiso más dinero por los shows.
Esta “compensación y más dinero por todo” actitud por la cual estamos mayormente decepcionados.
Deseamos que de ahora en adelante escuches tu corazón en vez de Marcelo. Diferencias culturales combinadas con ambición, oportunismo y amor es una combinación peligrosa. No te marchites.
Esta decisión no es algo de lo que estemos especialmente orgullosos, pero no nos dejaste alternativa. La brecha entre nosotros es muy ancha. Y la decisión es tomada de forma unánime por nosotros cuatro. Estamos más allá del punto donde las cosas se pueden resolver hablando.

Lo mejor para tu vida y tu carrera,

Tuomas
*******************************
Tiempo despues Trjar dio una conferencia de prensa sobre su version del despido:

parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=DSHRPcUpVGw
parte2: https://www.youtube.com/watch?v=JnRs-j8onoM

-FR-