UNA BANDA LLAMADA COVEN: EL ORIGEN DEL MAL

UNA BANDA LLAMADA COVEN: EL ORIGEN DEL MAL
UNA BANDA LLAMADA COVEN: EL ORIGEN DEL MAL

Tres chicos oriundos del norte de los Estados Unidos, influenciados por el ocultismo, la ópera y la psicodelia, cambiaron la historia de la cultura popular para siempre.

A finales de los años sesenta, tres jóvenes estudiantes universitarios, Jinx Dawson, Steve Ross y Oz Osborne, no confundir con Ozzy Osbourne, vocalista de la también legendaria banda Black Sabbath, deciden formar una banda de rock con el nombre de Coven, que en castellano significa aquelarre; es decir una reunión de brujas y magos.

A pesar de que no se alejaban mucho del estilo musical predominante en esa época, sondando en la misma línea que los Jefferson Airplane o los Big Brother & The Holding Company, la radical diferencia con las mencionadas bandas incidía en la estética y la temática de las letras, inspiradas en la brujería, lo oculto, el satanismo y los ritos paganos.

El título del primer álbum de Coven habla por si solo, La brujería destruye las mentes y cosecha almas dedicado enteramente a temas que la gran mayoría de las bandas de la época, ni por asomo se atrevían a mencionar. Estamos hablando que es en esa época, cuando los hippies y el Flower Power están en el zenit de la cultura popular juvenil. Mientras en Woodstock predicaban “Haz el amor y no la guerra”, Jinx Dawson, la rubia vocalista de Coven, concluía cada concierto de la banda, con la señal de los cuernos, es decir, extendiendo la mano derecha con el puño cerrado y los dedos índice y meñique hacia el frente, años antes de que fuera popularizado por Ronnie James Dio y las bandas de rock pesado lo utilizaran como saludo oficial de ese género musical.

El lado A del álbum está compuesto de potentes canciones de rock psicodelico acompañadas por la extraordinaria voz de su vocalista. Es en el lado B donde aparece la controversia, ya que bajo el título de “Black Mass” grabaron una supuesta Misa Negra, de hecho, advertían de su reproducción a aquellos no iniciados en las artes ocultas. Cierto o no, este detalle y un articulo aparecido en la revista Esquire ese mismo año, que hablaba sobre la contracultura juvenil haciendo énfasis en el mundo de lo oculto, justo después de la tragedia ocurrida en California, perpetrada por la tristemente celebre familia Manson.

En el mencionado texto se hacía referencia a la escena de psicodelia y satanismo que se había vuelto una moda local. Y es en la portada de este articulo donde aparece Charles Manson afuera de una tienda con un disco bajo su brazo y ese era la ópera prima de Coven, Witchraft Destroys Minds and Reaps Souls.

Lamentablemente para la banda, que poco tenía que ver con la escena californiana y mucho menos con los asesinatos, y que ya había firmado un contrato con la disquera Mercury, ya era una sensación subterránea del rock norteamericano. Sus discos fueron discontinuados y retirados de las tiendas, poco tiempo después.

Coven poco a poco se fue desvaneciendo, hasta desaparecer. Fue en el 2007, cuando Jinx Dawson, anunció una gira de regreso con la banda original, argumentando que tenían que terminar lo que habían comenzado años atrás. Es probable que eso ya lo hayan hecho hace décadas, con un legado que se ha vuelto una forma de expresión de jóvenes que buscan un lenguaje diferente, y nos guste o no el rock pesado, es innegable la presencia de éste en la cultura popular de occidente.

————Similitudes con Black Sabbath.-

Aclaremos de entrada que el bajista Oz Osborne no tiene nada que ver con Ozzy Osbourne aunque al menos en el nombre si se parecen un poco. Ambas bandas irrumpieron en escena casi al mismo tiempo, Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls (1968), Black Sabbath (1969), y ambas tienen una canción con exactamente el mismo nombre.

————-La señal de los cuernos

Al desaparecido Ronnie James Dio, que sustituyó a Ozzy como cantante de Black Sabbath, se le atribuye popularizar la señal de los cuernos tan característica entre los aficionados del heavy metal. Unos años antes Jinx Dawson, la cantante de Coven, comenzaba y acababa los conciertos de la banda realizando este gesto. Además, el guitarrista Chris Neilsen y Oz Osborne hacen la señal de los cuernos en la contraportada del primer álbum de Coven.
Termino con la coincidencia más obvia entre Coven y Black Sabbath. La primera canción de Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls se titula Black Sabbath. Miren la cara que se le queda a Tony Iommi cuando le enseñan el disco de Coven en una entrevista para la televisión.

-FR-