NUCLEAR BLAST LA CUNA DEL METAL CON INICIOS HARD CORE

NUCLEAR BLAST LA CUNA DEL METAL CON INICIOS HARD CORE
NUCLEAR BLAST LA CUNA DEL METAL CON INICIOS HARD CORE

La discográfica fue fundada en 1987 tras un viaje de su creador Markus Staiger por Estados Unidos. Originalmente fue llamada sencillamente “Blast”, ya que éste era el nombre de su banda favorita, aunque poco después pasó a denominarse Nuclear Blast. El primer lanzamiento del sello fue una recopilación lsive Manslaughter, y otros. La primera edición, de 1000 copias, se agotó en un año.

Inicialmente, Nuclear Blast se concentró en grabaciones de hardcore, con bandas como Agnostic Front o Attitude pero luego comenzó a firmar con bandas de grindcore cuando Staiger descubrió a la banda Righteous Pigs, de Las Vegas. A éste descubrimiento siguieron lanzamientos de Atrocity, Master e Incubus. Éste giro hacia el grindcore consiguió para la discográfica la atención mundial.

A principios de los noventa, el black metal se hizo popular en la escena underground europea, y Nuclear Blast firmó con muchas bandas, algunas de las cuales, como Dimmu Borgir y Dissection continúan aún con la discográfica; también firmaron con bandas como Amorphis y Therion quienes proponían un estilo diferente al conocido.

A finales de los noventa, Nuclear Blast se expandió hacia el power metal, promocionando bandas como Hammerfall o Helloween. Hacia el año 2000, el sello comenzó a trabajar con bandas finesas como Sonata Arctica o Stratovarius, y los alemanes Blind Guardian, expandiéndose a diferentes estilos dentro del metal, como el metal gótico.

En el 2004, gracias al álbum Once de Nightwish, Nuclear Blast ganó el primer disco platino en su historia; de ahí, muchas bandas de estilos similares se han asimilado como Epica, Xandria y After Forever.

-FR-