MOAN COMIENZA UN NUEVO CICLO CON SU DISCO DEBUT “CICLO”

MOAN comienza un nuevo ciclo con su disco debut  “CICLO”

By -FR-

La imagen puede contener: nieve y exterior

Cada vez son más las bandas que deciden crear propuestas que salgan de lo común a nivel nacional, sonidos nuevos, mezclas experimentales conjugados con el entorno de la rudeza que conlleva todo lo que es el Rock/Metal, en este caso la banda de Hard Rock y metal progresivo instrumental, Moan, traen a la escena una propuesta que pretende adherirse a los oídos de la escena nacional.

Moan, quienes son una banda fundada en el año 2013, hoy 5 años después, luego de haber tenido un gran 2016 al ser teloneros de Rata Blanca y ser elegidos en el compilado latinoamericano de Voz Eterna, hace su gran hito de poder lanzar su primer trabajo discográfico que llevara como título “Ciclo” con un evento que se llevara a cabo este 19 de agosto en La Casa Tomada.

La imagen puede contener: texto

Tuvimos la dicha de tener una plática con su guitarrista Ed Arévalo  en la que compartió cierta información de la banda:

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarra

-¿Que significa la palabra Moan?  ¿porque eligieron ese nombre para la banda?

R/ Moan es una palabra de origen Maya/Nahuatl hace referencia a un extraño ser con aspecto muy parecido al de los tecolotes y lechuzas, la llamada ave Moan es el ave que acompaña al rey de la muerte maya Ah Puch y acompaña a lo moribundos en su viaje al más allá. Es también el nombre de un mes maya, cuyo glifo tiene la cabeza del ave y se le asocia principalmente con la espiritualidad e intuición. Siempre tratamos de tener un nombre que hiciera referencia a nuestras raíces, a nuestra idiosincrasia como región, y todos los miembros de la banda tenemos esta especie de fascinación con el tema indígena, así que buscamos algo en esa línea.

Resultado de imagen para ah puch moan

Resultado de imagen para ah puch moan

– ¿Porque decidieron incursionar lo progresivo pero más específicamente en música instrumental?

R/Sin buscarlo un punto en común que tenemos los tres es el amor a la música “no convencional” a lo mejor progresivo es un término super amplio, pero creo que sin buscarlo Per se hacemos música que suena progresiva. En un inicio teníamos vocalista, quien eventualmente por otros compromisos abandono el proyecto y ninguno de los tres que quedamos nos sentimos capaces de cantar. La música que estábamos componiendo era lo suficientemente interesante y de estructuras muy peculiares que dijimos: “Que más da! Dejemos que la música hable por si sola!”

La imagen puede contener: una o varias personas, noche e interior

– ¿Háblame un poco del estudio el cuartito que es donde ustedes hicieron la grabación?

R/ Cuartito Records es el nombre que de cariño le pusimos a nuestro lugar de ensayo, donde hemos pasamos metidos dos o tres días a la semana durante más de 3 años. Hace poco tuvimos que dejarlo por ciertas circunstancias, pero el nombre se mantuvo con nosotros y ahora es de la forma oficial que llamamos a nuestro estudio, si es que se le puede llamar así, improvisado en la casa de Ed y Bloo Arévalo. El disco ha sido producido en su TOTALIDAD por MOAN, Grabado, mixeado y masterizado en nuestro propio estudio, con nuestros propios recursos, también hicimos nuestro propio diseño gráfico y el tiraje. Un trabajo duro! nos ha tomado cinco o seis meses armarlo todo, pero al ver el producto terminado nos sentimos súper orgullosos!

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 3 personas, personas tocando instrumentos musicales y barba

 

– ¿Que se siente el haber ya sido tomado en cuenta en un compilado internacional como lo fue el compilado de Voz Eterna?

R/ Fue algo que nos tomo por sorpresa! Fuimos la única banda totalmente instrumental del compilado y quizás la menos “metalera” por decirlo asi!  pero bueno! Es todo un orgullo, primero estar a la par de bandas de trayectoria de el Salvador como es Araña y Social S.S y segundo, pues estar con todo es otro montón de bandas de Metal de tantos países! No todos los días podes tener esa Audiencia extendida y tener la oportunidad que te escuchen fuera de tu país, en especial cuando aún no teníamos disco sino más bien solo un single grabado. Tanto el concierto de rata blanca como la incursión en voz eterna nos dieron ese empujón extra que necesitábamos, era esa pequeña motivación que te dice, “hey, están haciendo las cosas bien!”

No hay texto alternativo automático disponible.

– ¿Que habrá en el nuevo disco “Ciclo”? ¿Que significa el título del disco? ¿Donde estará a la venta?

Planes a futuro Ciclo cuenta con seis canciones y si bien es una propuesta totalmente instrumental, hay una historia y un concepto dentro del mismo: EL TIEMPO. Ciclo Es una historia de reflexión, auto descubrimiento y lucha contra las situaciones adversas de la vida. En como el paso del tiempo nos afecta, y de cómo el tiempo puede ser visto en forma “Ciclica”. Y por supuesto para nosotros como banda tener nuestra primera producción es el cierre de un ciclo y la apertura de un nuevo! Así que como podes ver, es un nombre del que nos sentimos bien apoderados e identificados jajaja El disco está a la venta en las redes sociales de la banda, y a partir del sábado ya estará disponible en todas las plataformas de streaming digital! Siguientes planes, lanzar un pequeño video de algunos de los cortes del disco!

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, barba e interior

Moan esta integrado por:

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

 

Bloo Vasquez en el Bajo

Alan Martínez en la Bateria

Ed Arévalo en la guitarra.