Entrevista a Maldek, en exclusiva para Metal SV: “Lo que pasa es que no hay muchos espacios…”

ENTREVISTA A MALDEK

By ▲Augustus▲

No hay texto alternativo automático disponible.

El día de ayer, Metal SV tuvo la oportunidad de entrevistar a la banda de Death Metal Maldek, una agrupación que se está dejando ver en el ambiente underground de la escena nacional. Para ello, la tertulia fue llevada a cabo en las instalaciones del Hades Metal Bar, algunos minutos antes de un recital con una buena descarga de su música. Recogimos las impresiones de Efraín Martínez Abarca, guitarrista de la alineación

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales y noche
Efraín Martínez Abarca conocido como “Efraín Maldek”, guitarrista de la banda Maldek

Compartimos la transcripción de la entrevista.

Metal SV: ¿Cómo surgió Maldek?

Efraín: Pues el proyecto venía desde el 2012, pero se terminó armando hasta que se adquirió la batería. Por nuestras filas desfilaron músicos que no dieron el ancho. Empezamos con el bajista Douglas Echeverría, pero la decisión final la tomé yo. Empezamos a tocar covers de Morbid Angel, Benediction, Behemoth, Slayer. Pasamos como un año tocando covers. El nombre lo tomamos de la cultura sumeria, ya que Maldek significa maldad, pero también es un planeta. Tomamos éste nombre porque no había sido utilizado de acuerdo a la Enciclopedia Metallum, aunque empezamos con otro nombre que era Necromortem. Nuestro vocalista empezó a escribir letras, al igual que yo. Las temáticas de las letras están basadas en críticas hacia La Iglesia y las prácticas de pedofilia, así como temas de carácter social.

La imagen puede contener: 5 personas

  • Metal SV: ¿Cuáles son los retos que han tenido, considerando que en El Salvador todavía hay sectores que no quieren apoyar el metal?

Efraín: Se tomó la decisión de montar el Hades Metal Bar para poder expresarnos, debido a que no hay muchos espacios. Tuvimos la oportunidad de abrirle a Morgoth y hemos compartido el escenario con el mexicano Alberto Pimentel. Tenemos el reto de terminar un disco en septiembre con la productora Megarock, y seguir trabajando en nuestro propio material.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

La imagen puede contener: 5 personas, texto

  • Metal SV: ¿Tienen proyectos discográficos en un futuro cercano?

Efraín: Sí, en septiembre, pero aún no hemos tomado la decisión acerca del nombre.

  • Metal SV: ¿Cómo ven el apoyo de los promotores nacionales a la escena?

Efraín: Realmente el apoyo es poco, con excepción de Megarock. En mi caso, yo sí doy mi apoyo a la realización de eventos como éste.

No hay texto alternativo automático disponible.

  • Metal SV: ¿Creen que el público se ha dividido en cuanto a la asistencia a los recitales de las bandas nacionales?

Efraín: No, no lo vemos así porque somos parte de una escena underground, no pertenecemos a una “escena monopolizada”.

  • Metal SV: ¿Qué creen que le falta a la escena para crecer?

Efraín: Más unión, menos divisiones. Lo que pasa es que no hay muchos espacios. Podemos contar con los dedos de la mano los establecimientos, pero lo que pasa también es que éstos no están equipados o adecuados para los recitales.

  • Metal SV: ¿Cuál sería su mensaje para los fans del metal en El Salvador?

Efraín: Bueno, que apoyemos los eventos nacionales, pero pues los fans deben pagar y entrar a los toques, no quedarse afuera, ésto para que crezca este ambiente underground.

La imagen puede contener: 2 personas, interior