DANZIG-“MOTHER”: UNA CANCION QUE DEFINITIVAMENTE NO ES PARA EL DIA DE LAS MADRES.

DANZIG-"MOTHER": UNA CANCION QUE DEFINITIVAMENTE NO ES PARA EL DIA DE LAS MADRES.
DANZIG-“MOTHER”: UNA CANCION QUE DEFINITIVAMENTE NO ES PARA EL DIA DE LAS MADRES.

“Mother” es una canción de la banda norteamericana Danzig que fue lanzada como single en 1988 y forma parte de su interesante disco debut homónimo.
Esta banda, liderada por el ex-Misfits Glenn Danzig, logró gran popularidad en el ambiente underground estadounidense con este disco que contiene un sonido muy ligado al Heavy Metal con ideales satánicos y que además contaba con la colaboración del guitarrista y cantante de Metallica, James Hetfield.

El autor de esta polémica canción fue el cantante Glenn Danzig y está inspirada en los simpáticos y horribles discursos conservadores de la activista y psicologa Tipper Gore, que en 1984 fundó el Parents Music Resource Center (‘PMRC, Centro de Recursos Musicales para Padres). Este centro de recursos fue muy criticado por los músicos estadounidenses, especialmente por Jello Biafra de los Dead Kennedys y el genio del rock, Frank Zappa. Ambos artistas coinciden en que esta organización conservadora solo se dedicaba a crear miedo entre la gente, y especialmente la juventud, con sus campañas de censura al Heavy metal. Otros artistas han señalado que el PMRC tiene muchos lazos comunes con la derecha religiosa americana.

Glenn Danzig tampoco le caía bien esta agrupación que solo servia para llamar la atención popular y portestar ante cualquier riff influenciado por “el cola de flecha” o una letra que tenga un mensaje mas allá de lo moral o lo escrito en sus deberes y derechos. Si eso ocurría, de forma inmediata el disco llevaba un logo que decia Parental Advisory, con el cual se les advertía a los adultos que ese disco que su hijo tenía en sus manos contenía mensajes explicitos.
Por todo ese show de circo pobre, Glenn le escribió una canción llamada “Mother”

En la canción, el cantante le hace un desafío abierto a esos “buenos” padres que desean proteger a sus hijos de una realidad inventada por un grupo de personas que quieren tener todo en orden y que inventaron que todo ese satanismo del rock y sus guitarras locas provocarían algo parecido al fin del mundo (?)…
En la canción, Glenn, con una voz que se parece a la de Jim Morrison, canta frases donde se refiere a que no necesita la ayuda de sus padres para elegir su estilo de vida o que disco escuchar, y todo eso lo esconde en la metafora de la inocente frase”diganle a sus hijo que caminen a mi manera”.

Para apoyar la difución del single, la banda decide publicar un videoclip en 1988. Pero el famoso canal MTV les censuró la cinta porque contenía una secuencia final muy fuerte, donde un inocente “pollo” es sacrificado y luego crucificado mientras su sangre forma una cruz invertida. Para mantener la calma de los ecologistas y los vegetarianos, Glenn Danzigmencionó en una netrevista a un medio en 1998 que dicho “pollo” no fue asesinado ni herido en el video, solo fue un gran actor…

Pero la canción tuvo su momento de fama extrema recien en 1993, cuando fue lanzada como single promocional (pero en vivo) del EP Thrall: Demonsweatlive. Esta versión de la canción fue titulada como “Mother ’93” y se convirtió en una pieza de culto para el Metal y el rock en general.

-FR-