BLACK SABBATH: PUNTO FINAL

BLACK SABBATH: PUNTO FINAL

 Despedida de Black Sabbath

Despedida de Black Sabbath

El pasado 4 de Febrero es una fecha que quedara marcada en la historia de la música en general, pues los encargados de agregar ese ingrediente que le faltaba al Hard Rock para convertirlo en Heavy Metal allá a finales de los 60’s han marcado su fin, Black Sabbath dio su último concierto en su gira de despedida titulada “The End” en el que recorrieron el mundo una última vez finalizando en su ciudad natal Birgminham, Inglaterra.

Las razones del retiro de la banda no han sido muy específicas, por un  lado, Ozzy Ousbourne  quien cada vez su estado físico se ve cada vez más debilitado, durante la gira de despedida hizo unas declaraciones en las que el recalcaba que quería continuar con Black Sabbath dijo: “No soy yo quien se quiere retirar, es Black Sabbath. No me importaría extender la gira por unos pocos shows más. Hay un montón de gente que no nos podrá ver, pero no creo que suceda” dejando entrever que él no estaba del todo de acuerdo con esta decisión. Para mediados de año, Ozzy retomará su carrera solista con una gira de conciertos, sobre esto destaco: ““Continuaré mi propia carrera musical. Ser un artista solista no es un trabajo, es una pasión, es un amor, es la más grande aventura amorosa de mi vida” pero cabe recordar que el año pasado, su ex esposa Sharon Ousbourne que a pesar que están separados sigue siendo su manager dijo que Ozzy se retirara pronto, tal y como lo expresa en al siguiente frase: “Continuaremos trabajando hasta que Ozzy termine, y no faltará mucho para que decida retirarse”, destaco.

Ozzy
Ozzy

Pero por otro lado esta la razón que la banda en si han mencionado, simplemente han dicho que  sus energías ya no daban para más, sobre todo el guitarrista Tony Iommi quien en los últimos años estuvo batallando contra la leucemia, que  pesar que su enfermedad fue sanado los efectos le dejaron muy debilitado de salud, hizo unas declaraciones en la que claramente enfatizó: “en realidad no puedo seguir haciendo esto. Mi cuerpo no aguantará mucho más”.

El único bache que Black Sabbath deja a los fans es la no inclusión de Bill Ward, baterista original de Black Sabbath quien no logro llegar a un acuerdo monetario con los agentes no pudo ser incluido ni en el reencuentro allá en el 2011, ni para su último concierto, en su lugar fue el abterista de Ozzy,  Tommy Clufetos quien tomo riendas de dicho instrumento.

Para su concierto final los músicos decidieron cerrar su carrera de casi 50 años con su himno “Paranoid”, haciendo una despedida simple, con muy pocas palabras pero con mucha emoción.

Aqui el setlist del ultimo recital de la banda:

  1. (With band introductions)
  2. (Instrumental medley)
  3. (Followed by drum solo)
  4. Encore: