AYREON-THE SOURCE (Reseña)

AYREON-THE SOURCE (Reseña)

By Lawrence Girón

Resultado de imagen para ayreon the source COVER

Hay bandas que llevan ya un buen tiempo haciendo música olvidados por las personas este es el caso de la banda que hablaremos hoy en particular de su nuevo disco THE SOURCE la banda de la cual hablaremos es AYREON una banda que ha sido olvidada pero que partir de los 2010 en adelante a ganada cierta popularidad hablar de la música de Ayreon es algo extenso ya que hablamos de discos dobles en la mayoría de todas sus producciones, Ayreon es una banda creada por el genio Arjen Lucassen, miembro de otras tantas bandas como (Vengeance, Star One, Gentle Storm, Ayreon, Arjen Lucassen solista entre otras) a Arjen lo califico como un genio multifacético sin temor a experimentar con la música que le gusta, Ayreon  entra en el estilo de metal progresivo jugando también con distintos géneros entre ellos las más comunes el rock progresivo, el Hard Rock, el heavy metal, el Power Metal , incursión de vocales guturales cuando se a meritan y lo que podríamos llamar ópera rock/metal, utilizando elementos muy propios de rock progresivo como lo son los sintetizadores Hammond, mini moog, y la complejidad característica del rock progresivo.

Resultado de imagen para ayreon the source box
Arjen Lucassen

Las bandas que me hacen recordar a Ayreon en cuanto a su instrumentación son la clara influencia de bandas clásicas como Jethro Tull, Pink Floyd, Hawkwind, Deep Purple y de las más recientes pues es una mezcla de Power Metal características según el invitado especial que cante las canciones. y lo esencial en Ayreon que estará presente es el hacer todos sus álbumes conceptuales y no solo queda ahí, todos sus discos están relacionados en direcciones no cronológicas pero si unidas para los que ya hayan escuchado anteriormente la banda entenderán a que me refiero y otra de las partes fundamentales son los invitados especiales que nos trae Ayreon en todos sus discos y hablamos de invitados muy especiales solo para dar una idea en el disco que reseñaremos a continuación posee los siguientes invitados para no hacerlo extendido dejare claro que en cada canción del disco intervienen ellos y con nombres característicos que se le coloco para la elaboración del concepto, dejare claro esto para no hacer tan extensa la reseña entre los músicos tenemos:

Miembros originales:

Arjen Lucassen: líder de la guitarra (acústica, eléctrica), sintetizadores, mandolinas, etc

Ed Warby: batería

Invitados especiales:

James labrie (Dream theater)

Nils k Rue (Pagans Mind)

Michael Eriksen(Circus Maximus)

Tommy Karevik (Kamelot)

Tobias Sammet (Edguy, Avantasia)

Floor Jansen (Nightwish)

Tommy Rodgers  (Between The Buried and Me)

Hansi Kursch (Blind Guardian)

Zaher Zorgati (Myrath)

Michael mills (Ayreon, Gentle Storm)

Simone simons (Epica)

Rusell Allen (Symphony x)

En los instrumentos:

Resultado de imagen para ayreon the source chronicle 2

Ben Mathot (violín)

Guthrie Govan (guitarra líder)

Jeroen Goossens: (instrumentos de viento)

Marcel Coenen (guitarra líder)

Joost Van Den Broek (gran piano y eléctrico)

Mark Kelly (sintetizador)

Paul Gilbert (guitarra líder)

Maaike Oeterse (cello)

Como podemos observar no son cualquier tipo de invitados los que tenemos hasta ahora podemos entrar en el disco, “The Source” es un disco doble que está dividido en 4 partes lo haremos así para no extendernos demasiado las 4 partes se llaman crónica, la crónica 1 se divide por 3 canciones estas parte podría ser catalogada como la parte más pesada del primer disco mostrando gran ejecución y velocidad en la batería así como en solos de guitarra la canción que abre el disco “The Day That The World Breaks Down” una canción con una duración de casi 13 min nos muestra una gran ejecución en solos de guitarra sintetizadores y batería veloz es la canción que más llama la atención por todo el uso de instrumentos en ella y posiblemente la mejor de las 3 canciones que componen  la crónica 1.

Nos adentramos a la crónica 2 del disco  que contiene 4 canciones que se desacelera un poco para adentrarnos a que podamos ser capaces de poder apreciar todos los instrumentos en ellos con influencia más rock progresivo, donde nos muestra el virtuosismo de cada integrante así como  la elegancia de al ejecutarlos característica propia del rock progresivo el virtuosismo y el hacernos capaz de poder distinguir cada instrumento a la perfección es lo que más domina en la segunda parte del disco canciones como “Star of Sirrah” y “Condemned to Live” se caracterizan por eso mientras que la canción “Run Apocalypse Run” nos da una faceta más acelerada de la crónica 2 con las características ya antes mencionadas.

Crónica 3. la tercera parte del disco y el inicio del segundo cd igual contiene 4 canciones haciendo manejo de la fusión de las dos primeras partes tanto partes calmadas como las partes más aceleradas aquí nos muestra la genialidad del señor Arjen con perfectas ejecuciones en guitarra como en flauta y sintetizadores combinando muy bien la ejecución de todos los invitados.

Finalmente la crónica 4. la última crónica del disco y el desenlace de la historia contiene 6 canciones la crónica 4 al ser la última se la secuencia trata de presentar elementos más esenciales como el manejo del sintetizador la flauta, el manejo sentimental del piano para adentrarnos más y más a la música del disco lo más esencial del disco cerrando con muchas incógnitas y con más ganas de escuchar el disco dejándonos con el sentimiento de que pasara con la historia si habrá más y con muchas ganas de seguir escuchando a Ayreon.

Ayreon con este disco nos muestra una faceta mucho más agresiva con respecto a su disco anterior con más partes de heavy metal en general haciéndolo mucho más accesible que su anterior disco que fue mucho más rock progresivo este disco es perfecto para los que quieran iniciar es este mundo porque así lo manejo Ayreon es un mundo dentro del metal progresivo por si solo y para nuevos fans los atrapara y para los que ya estemos acostumbrados a Ayreon definitivamente sabremos qué tipo de calidad tendremos, definitivamente para su servidor Ayreon es de lo mejor que puede ofrecer el metal progresivo y de las pocas bandas que puedo decir todos sus discos son monstruosos tanto en calidad de invitados, ejecución de música y la producción del disco hermosa, Ayreon juega tanto la complejidad y virtuosismo del rock progresivo como la parte agresiva bien utilizada por parte del heavy metal, finalmente se los recomiendo a todos los escuchas que quieran oír cosas nuevas que les guste la experimentación y pasar de lo común y monótono presente en nuevos discos y bandas no te lo recomiendo si eres alguien que solo vive del pasado y de los mismos sonidos en el heavy metal  NOTA: 9/10 si 9 y para mí no es el mejor disco de Ayreon para que se un idea del potencial de la banda.

Resultado de imagen para ayreon the source