10 AÑOS DE LA PRIMERA VISITA DE IRON MAIDEN A SUELO CENTROAMERICANO

10 AÑOS DE LA PRIMERA VISITA DE IRON MAIDEN A SUELO CENTROAMERICANO

By Franz Barrientos (Franky Ramone)

Imagen relacionada

En los últimos 15 años el área centroamericana ha sido punto clave en las giras latinoamericanas por parte de las bandas internacionales, tendencia que ha ido incrementando exponencialmente con el paso de los años, ya que en los 80’s o 90’s era muy difícil tener bandas internacionales en esta área en cuanto a Rock/Metal hablamos.

Ya en la década del nuevo milenio esa tendencia comenzó a mejorar con la visita de bandas con renombre histórico, sobre todo en el país hermano de Costa Rica que dado a su desarrollo económico, que  ha sido un factor clave en el ámbito de eventos, fueron logrando abrir las puertas a todos los demás países centroamericanos incluyendo El Salvador que tenía una escena creciendo a pasos agigantados sediento de eventos de alto calibre.

Con el pasar de los años Costa Rica y El Salvador se fueron convirtiendo en paradas obligatorias de muchas bandas de renombre, pues las puertas se iban abriendo cada vez más y más para el área centroamericano, pero no fue en el que un 26 de Febrero del 2008, la escena centroamericana se uniría por primera vez en un solo lugar, Iron Maiden en Costa Rica,  en el que la frase “Poder morir en paz” se hizo realidad para muchos.

La imagen puede contener: 1 persona

Iron Maiden se encontraba en una de las más exitosas giras mundiales de su carrera y estamos hablando del “Somewhere Back In Time Tour” que hacia tributo a su gira “Somewhere In Time” a mediados de los 80’s. Este Tour le dio la vuelta al mundo entero durante dos años en el que la banda tuvo la oportunidad de estrenar su propio avión al que bautizarían como el Ed Force One pilotado por el mismísimo Bruce Dickinson.

Resultado de imagen para ed force one 2008

La euforia se transmitió por todos los países de Centroamérica incluyendo El Salvador en el que el público metalero hizo presente en suelo tico, se tiene un estimado que entre 1000 y 1500 salvadoreños estuvieron en el concierto que se llevó a cabo en el famoso estadio Saprissa transportados entre 15-20 buses, una de las caravanas de buses  más grandes que ha salido de El Salvador.

Se dice que fue esta la última gira en la que Iron Maiden presento por ultima  su máximo esplendor, pues las edades que rondaban de los integrantes de la banda eran los 50 años, excepto Nicko que es el mayor de todos por 4-5 años de diferencia, pues con el pasar de los años, el pesar de las edades se ha hecho notar en los integrantes de la band, pero el talento sigue intacto 10 años después.

Resultado de imagen para iron maiden en costa rica 2008

Resultado de imagen para iron maiden en costa rica 2008

El concierto fue un éxito rotundo en el que el público quedo más que satisfecho incluyendo la banda quienes un año después decidieron regresar a suelo tico para presentarse una segunda vez, la gira en general también fue todo un hito para la banda pues demostraron que a pesar de los años había Iron Maiden para muchos años más y hasta el día de hoy lo siguen demostrando con contundencia, dicha gura ha quedado documentada en el documental “Flight  666” elaborado por Sam Dunn.

Resultado de imagen para iron maiden flight 666

Luego de este gran hito para Centroamérica, la tendencia de visitas de bandas internacionales ha aumentado considerablemente siendo siempre Costa Rica el eje principal, pero El Salvador no se ha quedado atrás trayendo innumerables bandas con renombre haciendo incluso únicas presentaciones para toda Centroamérica.

 

 

Como resultado de todo ese movimiento de visitas de bandas internacionales, incluyendo shows de estadio como lo fueron Aerosmith y Guns´n´Roses , se vino el turno para nuestro país en el 2016 en poder vivir la experiencia Maiden en l que fue considerado el mejor concierto de El Salvador de todos los tiempos.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para aerosmith en el salvador 2013

Resultado de imagen para iron maiden en el salvador

Rumor: se dice que para el 2008 hubo un intento de traer a Iron Maiden pero debido a que era en días de elecciones presidenciales ya no se pudo concretar………. ¿Mito o realidad?